Acceso a los datos abiertos de la Unión Europea
EUROPAPortal de datos abiertos de la UEDesarrolladores
Menu

Desarrolladores

El Portal de datos abiertos de la UE tiene como objetivo fomentar la utilización de conjuntos de datos de la UE para el desarrollo de aplicaciones por terceros. A ese fin, proponemos a los desarrolladores dos interfaces de programación.

Acceso mediante el API REST

Una forma de acceder al Portal de datos abiertos de la UE es mediante el API REST. Todas las funcionalidades básicas del portal están disponibles a través del API que, además de englobar las posibilidades que ofrece la interfaz web, incluye otras más. De este modo, la información recuperada se puede usar por un código externo que llame al API del portal.

Para usos de programación, el API está disponible en: http://data.europa.eu/euodp/data/api/

El Portal de datos abiertos de la UE está basado en CKAN (cuya web ofrece documentación sobre el API).

Las peticiones y las respuestas son en formato JSON (especificado en RFC 4627). A continuación se dan algunos ejemplos de los posibles usos del API REST en una aplicación.

Debido a las características de la infraestructura de la Oficina de Publicaciones, todas las peticiones API que, por definición, estarían disponibles a través del método GET del protocolo HTTP, deben hacerse por el contrario a través del método POST.

Herramientas para el uso del API REST

Clientes y bibliotecas HTTP

Curl class="external-link" es una herramienta de línea de comandos que se puede utilizar para interrogar al API. Hay posibilidades de forzar el cURL utilizando peticiones POST, por ejemplo añadiendo la opción -'d' incluso con una lista vacía. Se utiliza en los ejemplos de consultas recogidos más abajo.

Hay extensiones para los navegadores más utilizados que permiten generar consultas al API en el mismo navegador, como Postman (Google Chrome) o RESTClient (Mozilla Firefox).

La mayoría de los lenguajes de programación puede utilizarse para hacer consultas al API, siempre que haya un componente de conexión HTTP compatible componente como Jersey para Java.

Herramientas especializadas

Se han desarrollado diversas herramientas especializadas que facilitan el uso del API REST. Todos estos clientes están disponibles en GitHub y pueden bifurcarse para desarrollar soluciones personalizadas en los lenguajes de programación mencionados.

Ejemplos de consultas

Obtener una lista de conjuntos de datos en JSON

curl http://data.europa.eu/euodp/data/api/action/package_list -d'{}'

Obtener una lista de etiquetas en JSON

curl http://data.europa.eu/euodp/data/api/action/tag_list -d'{}'

Obtener la descripción de un determinado conjunto de datos en JSON

curl http://data.europa.eu/euodp/data/api/action/package_show -d'{"id": "dgt-translation-memory"}'

Buscar conjuntos de datos o recursos que correspondan a una consulta

curl http://data.europa.eu/euodp/data/api/action/package_search -d'{"q": "forest"}'

SPARQL endpoint

Otra forma de acceder al Portal de datos abiertos de la UE es mediante un SPARQL endpoint legible por máquina que permite realizar consultas sobre las descripciones RDF de los conjuntos de datos.

Como se muestra en la página “Datos vinculados", existe una interfaz gráfica para formular las consultas SPARQL.

Para usos de programación, el endpoint legible por máquina está disponible en: http://data.europa.eu/euodp/sparqlep

Las especificaciones de SPQARL se pueden consultar en la web de W3C: http://www.w3.org/TR/rdf-sparql-query/. Los modelos utilizados para describir los conjuntos de datos catalogados en el Portal de datos abiertos de la UE se describen en el apartado "Vocabulario de metadatos" de la página "Datos vinculados".

Herramientas y bibliotecas

Existe la posibilidad de utilizar bibliotecas y aplicaciones de terceros para construir aplicaciones que realicen consultas en el endpoint del Portal de datos abiertos de la UE. Más abajo se recogen algunos ejemplos de soluciones de este tipo.

Clientes SPARQL

  • Sesame client es un cliente SPARQL de Windows que ofrece una interfaz gráfica de usuario.
  • Twinkle es una aplicación Java multiplataforma que ofrece una interfaz de usuario para realizar consultas SPARQL en endpoints remotos.

Bibliotecas

A continuación se enumeran algunas bibliotecas, agrupadas según el lenguaje de programación, a las que se puede recurrir para desarrollar aplicaciones que utilicen datos procedentes del Portal de datos abiertos de la UE.

  • Java
    • Jena es un proyecto de Apache que ofrece un marco de Java de fuente abierta para construir aplicaciones de web semántica y datos vinculados.
    • OpenRDF Sesame ofrece un API de Java para el manejo y consulta de datos RDF.
  • C
    • Redland es un conjunto de bibliotecas C que dan soporte RDF y SPARQL.
  • JavaScript
    • Hercules propone una biblioteca JavaScript para consultas remotas a un endpoint remoto SPARQL. Permite la creación de aplicaciones web ricas en contenidos procedentes del Portal de datos abiertos de la UE.
  • PHP
    • EASYRDF es una biblioteca que facilita el uso de consultas SPARQL en aplicaciones PHP.
  • Python
    • RDFLib propone un conjunto de bibliotecas para incorporar datos RDF en aplicaciones Python.

SPARQL endpoint: ejemplos de consultas

Ver los ejemplos de consultas recogidos en la página Datos vinculados.