2018 es el Año Europeo del Patrimonio Cultural, presentado oficialmente en el Foro Europeo de la Cultura el 7 de diciembre de 2017 en Milán, Italia. El patrimonio cultural da forma a nuestra vida cotidiana. Nos rodea en las ciudades, los municipios, los paisajes naturales y los yacimientos arqueológicos de Europa. No solo se encuentra en la literatura, el arte y los objetos, sino que también está presente en los oficios que aprendemos de nuestros antepasados, las historias que contamos a nuestros hijos, los alimentos que consumimos y las películas que vemos y en las que nos vemos reflejados.

El patrimonio cultural une a Europa a través de nuestra historia y nuestros valores comunes. Además, representa la riqueza y la diversidad de nuestras tradiciones culturales. Nuestro patrimonio cultural común debe ser comprendido, apreciado y celebrado. No es solo un legado del pasado, sino que también nos ayuda a avanzar y a crear nuestro futuro.

En 2018 se llevará a cabo una serie sin precedentes de proyectos y actividades en toda Europa, con el fin de implicar y acercar a las personas a su patrimonio cultural, fomentar el intercambio y la valoración de la riqueza del patrimonio cultural europeo y reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo. El Año Europeo del Patrimonio Cultural nos pertenece a todos.

Año Europeo del Patrimonio Cultural

NUESTRO PATRIMONIO:
DONDE EL PASADO SE
ENCUENTRA CON EL FUTURO

¿POR QUÉ UN AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO CULTURAL?

El patrimonio cultural es un lazo de unión entre las personas y contribuye a crear sociedades más cohesionadas. Impulsa el crecimiento y el empleo en las ciudades y regiones y constituye el núcleo de los intercambios de Europa con el resto del mundo. Supone un gran potencial para Europa, pero debe aprovecharse mejor y este año puede ayudar a conseguirlo.

El Año Europeo está especialmente enfocado a los niños y a los jóvenes, que durante las próximas generaciones pasarán a ser los guardianes de nuestro patrimonio cultural. Se destaca el valor educacional del patrimonio cultural, así como su contribución al desarrollo económico y social sostenible.

El Año Europeo también promueve formas inteligentes de preservar, gestionar y reutilizar el patrimonio europeo.

Un resumen del rico patrimonio cultural de Europa

icon01
Con 453 sitios inscritos, Europa como región representa casi la mitad de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
icon02
Con 89 elementos inscritos, la UE representa una cuarta parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
icon03
Hay 31 Itinerarios Culturales certificados del Consejo de Europa, que atraviesan más de 50 países dentro y fuera de Europa.
icon04
Según The Art Newspaper, seis de los diez museos más visitados del mundo en 2016 se encuentran en Europa. Estos seis célebres museos recibieron, en total, más de 35 millones de visitantes en 2016.
icon05
Europeana, la plataforma digital de patrimonio cultural de Europa, permite acceder a más de 54 millones de piezas pertenecientes a las colecciones de más de 3 700 instituciones culturales europeas.
icon06
La red de 27 000 zonas protegidas Natura 2000representa el 18 % de la superficie terrestre de la UE y casi el 6 % de su territorio marítimo.

Fuentes: Unesco 2016; Consejo de Europa, 2017; Comisión Europea, 2017; The Art Newspaper, 2016.

corner_bottom

El patrimonio cultural es importante para Europa

GR02

Fuentes: Informe «Cultural Heritage Counts for Europe», 2016; Eurobarómetro «Los europeos y el patrimonio cultural», 2017; Vinculación entre Natura 2000 y el patrimonio cultural, 2017.

El patrimonio cultural de Europa se enfrenta a una serie de desafíos, desde cambios en la manera en que las personas participan en las actividades culturales hasta amenazas para el medio ambiente y tráfico ilícito de bienes culturales.

¿Cuál es el mejor modo de fomentar el gran potencial del patrimonio cultural? ¿Cómo podemos maximizar sus beneficios sociales y económicos? ¿Cómo podemos proteger y gestionar mejor nuestro patrimonio cultural, velando al mismo tiempo por que las personas de todos los orígenes tengan acceso a él?

El Año Europeo del Patrimonio Cultural ofrece una oportunidad única para reflexionar sobre la mejor forma de abordar el potencial y los retos del sector.

UN AÑO CENTRADO EN EL ESFUERZO COMUNITARIO

El Año Europeo del Patrimonio Cultural se implementa a través de una serie de iniciativas a escala europea, nacional, regional y local. A nivel nacional y subnacional, los coordinadores nacionales designados por los Estados miembros de la UE deben tomar la iniciativa.

corner_top

Las inversiones de la UE en el patrimonio cultural

graph01

El patrimonio cultural es uno de los principales sectores de Europa Creativa y uno de los que tienen mayor representación entre los proyectos seleccionados para financiación hasta la fecha. De un total de 426 acciones financiadas entre 2014 y 2016, un 17 % pertenecen al ámbito del patrimonio cultural. Para 2017, se han seleccionado 81 proyectos de cooperación, de los cuales el 16 % (13 proyectos) son proyectos del ámbito del patrimonio cultural.

graph01

Aproximadamente 6 000 millones de euros del Fondo de Cohesión están destinados a los sectores cultural y creativo y del patrimonio cultural para el período 2014-2020. Por otra parte, en 2018 y 2019, se destinarán 0 millones de euros a la investigación en materia de patrimonio cultural en el marco del programa Horizonte 2020.

icon01

Entre 2007 y 2013, la UE invirtió 4 400 millones de euros en proyectos de patrimonio cultural para el desarrollo regional y el desarrollo rural, y alrededor de 100 millones de euros en investigación del patrimonio.

Fuente: Comisión Europea, 2017.

¿QUÉ OCURRIRÁ EN 2018?

El año 2018 prevé miles de actos y celebraciones que tendrán lugar en toda Europa.

Los proyectos e iniciativas realizados en los Estados miembros, municipios y regiones de la UE se complementan con proyectos transnacionales financiados por la Unión. En 2018, los proyectos del patrimonio cultural se están financiando con el apoyo de Erasmus+, Europa para los ciudadanos, Horizonte 2020 y otros programas de la UE. También se ha puesto en marcha una convocatoria específica para los proyectos en materia del patrimonio en el marco del programa Europa Creativa, con una financiación de hasta 25 proyectos transnacionales.

El año 2018 también ocupa un lugar importante en las siguientes actividades del patrimonio cultural a nivel de la UE:

¿QUÉ OCURRIRÁ DESPUÉS DE 2018?

Para garantizar que nuestros esfuerzos dejan huella más allá de 2018, la Comisión, en colaboración con el Consejo de Europa, la Unesco y otros socios, organizará proyectos a largo plazo en torno a 10 temas (10 iniciativas europeas). Entre ellos figuran actividades con las escuelas, la investigación sobre soluciones innovadoras para la reutilización de edificios históricos o la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. El objetivo es ayudar a lograr un verdadero cambio en la manera en la que disfrutamos, protegemos y promovemos el patrimonio, asegurándonos de que el Año Europeo beneficia a los ciudadanos a largo plazo.

Las 10 iniciativas europeas corresponden a cuatro principios que definen lo que significa el patrimonio cultural europeo: compromiso, sostenibilidad, protección e innovación.

corner_bottom

Diez iniciativas europeas para el Año Europeo del Patrimonio Cultural

Engagement Compromiso
  1. Patrimonio compartido: el patrimonio cultural nos pertenece a todos.
  2. Patrimonio en la escuela: que los niños descubran las tradiciones y los tesoros más preciados de Europa.
  3. La juventud con el patrimonio: que los jóvenes aporten aire fresco al patrimonio.
Sustainability Sostenibilidad
  1. Patrimonio en transición: renovar los paisajes y los lugares industriales, religiosos y militares.
  2. Turismo y patrimonio: turismo responsable y sostenible en torno al patrimonio cultural.
Protection Protección
  1. Apreciar el patrimonio: elaboración de normas de calidad para las intervenciones sobre el patrimonio cultural.
  2. Patrimonio en riesgo: la lucha contra el comercio ilegal de bienes culturales y la gestión de los riesgos para el patrimonio cultural.
Innovation Innovación
  1. Competencias asociadas al patrimonio: la mejora de la educación y de la formación tradicional y las nuevas profesiones.
  2. Todo por el patrimonio: el fomento de las innovaciones sociales y la participación de las comunidades y de los ciudadanos.
  3. Ciencia para el patrimonio: la investigación, la innovación, la ciencia y la tecnología en beneficio del patrimonio.
corner-top-right

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN EL AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO CULTURAL?

imge corner_bottom

Esta publicación está disponible en 24 lenguas en los formatos siguientes:

PDF PRINT
  • Comisión Europea
  • Dirección General de Comunicación
  • Información al ciudadano
  • 1049 Bruxelles/Brussel
  • BELGIQUE/BELGIË