Acceso a los datos abiertos de la Unión Europea
EUROPAPortal de datos abiertos de la UEDesarrolladores
Menu
Resumen Centro de conocimientos Proyectos Sandbox

Desarrolladores

El Portal de datos abiertos de la UE tiene como objetivo fomentar la utilización de conjuntos de datos de la UE para el desarrollo de aplicaciones por terceros. A ese fin, proponemos a los desarrolladores dos interfaces de programación para la búsqueda de conjuntos de datos: una API REST y un punto SPARQL.

API REST

Una forma de acceder al Portal de datos abiertos de la UE es mediante la API REST. Todas las funcionalidades básicas del portal están disponibles a través de la interfaz de programación de aplicaciones (API), que permite realizar la mayor parte de las operaciones incluidas en la interfaz web. Posteriormente, la información recuperada puede ser utilizada por un código externo para transformar, actualizar o referenciar y proporcionar nuevas entradas para otras llamadas a la API.

Para usos de programación, la nueva API está disponible en esta URL base:
 https://data.europa.eu/euodp/data/apiodp/

El mensaje del cuerpo de la solicitud y la respuesta es en formato JSON (especificado en RFC 4627) para todas las llamadas. Sin embargo, los servicios que facilitan detalles de los conjuntos de datos también proporcionan una respuesta en RDF/XML, que suele estar integrada en la respuesta JSON.

Aunque todavía es posible utilizar una API heredada que se basa en CKAN (ver: https://data.europa.eu/euodp/data/api/) animamos a los desarrolladores a que migren a la nueva API, ya que esta se aproxima más a nuestro modelo de datos.

Las especificaciones de la nueva API están publicadas en formato OpenAPI en SwaggerHub: https://app.swaggerhub.com/apis/EU-Open-Data-Portal/eu-open_data_portal/

El archivo de descripción en formato OpenAPI también está disponible para su descarga: eu-odp_openapi.yaml

Se puede obtener más información sobre la API REST en las siguientes páginas:

Nota: Las llamadas a la API se deben introducir con el método POST HTTP. Para algunas llamadas a la API (las que afectan a datos del sistema), es preciso utilizar las credenciales que proporciona el equipo del Portal de datos abiertos. Para más información, contactar con nosotros.

 

Punto SPARQL

Otra forma de acceder al Portal de datos abiertos de la UE es mediante un punto de acceso SPARQL legible por máquina que permite realizar consultas sobre las descripciones RDF de los conjuntos de datos. Nota: los usuarios anónimos solo están autorizados a efectuar consultas para recuperar información.

Como se muestra en la página “Datos vinculados", existe una interfaz gráfica para formular las consultas SPARQL.

Para usos de programación, hay un punto de acceso legible por máquina disponible en la siguiente URL: https://data.europa.eu/euodp/sparqlep

Las especificaciones de SPQARL se pueden consultar en la web de W3C: https://www.w3.org/TR/rdf-sparql-query/. Los modelos utilizados para describir los conjuntos de datos catalogados en el Portal de datos abiertos de la UE se describen en el apartado "Vocabulario de metadatos" de la página "Datos vinculados".

Se puede obtener más información sobre el punto de acceso SPRQL en las siguientes páginas:

Modelo de datos RDF

El perfil de aplicación de DCAT (DCAT-AP) para los portales europeos de datos es una especificación basada en el vocabulario DCAT que tiene como objetivo describir los conjuntos de datos del sector público en Europa. Su finalidad básica es permitir la búsqueda cruzada de conjuntos de datos y hacer más accesibles los datos del sector público a través de fronteras y sectores.

El siguiente capítulo se ha extraído de la versión 1.1 definitiva de DCAT-AP, que puede consultarse en la siguiente dirección: https://joinup.ec.europa.eu/release/dcat-ap-v11.

Terminología utilizada en el perfil de aplicación DCAT

Perfil de aplicación: especificación que reutiliza uno o varios estándares base, cuya especificidad se incrementa mediante la identificación de elementos de uso obligatorio, recomendado u opcional en relación con una aplicación concreta, y de recomendaciones en cuanto a los vocabularios controlados a utilizar.
Conjunto de datos: agrupación de datos, publicada o mantenida por un solo agente y disponible para su acceso o descarga en uno o más formatos.
Portal de datos: sistema basado en web que contiene un catálogo de datos con descripciones de conjuntos de datos y ofrece servicios para la detección y reutilización de dichos conjuntos de datos.
En las secciones siguientes, las clases y propiedades se clasifican como "obligatorias", "recomendadas" u "opcionales". Estos términos tienen el significado que se indica a continuación.

  • Clase obligatoria: los receptores de los datos SIEMPRE DEBEN estar en condiciones de tratar información sobre las instancias de la clase; los emisores de los datos ESTÁN OBLIGADOS a proporcionar información sobre las instancias de la clase.
  • Clase recomendada: los emisores de los datos DEBERÍAN proporcionar información sobre las instancias de la clase; si la información sobre las instancias de la clase está disponible, los emisores de los datos ESTÁN OBLIGADOS a proporcionarla; los receptores de los datos SIEMPRE DEBEN estar en condiciones de tratar información sobre las instancias de la clase.
  • Clase opcional: los receptores SIEMPRE DEBEN estar en condiciones de tratar información sobre las instancias de la clase; los emisores PUEDEN facilitar la información, pero no están obligados a hacerlo.
  • Propiedad obligatoria: los receptores SIEMPRE DEBEN estar en condiciones de tratar la información relativa a dicha propiedad; los emisores ESTÁN OBLIGADOS a proporcionar la información relativa a dicha propiedad.
  • Propiedad recomendada: los receptores SIEMPRE DEBEN estar en condiciones de tratar la información relativa a dicha propiedad; si está disponible, los emisores DEBERÍAN proporcionar la información relativa a dicha propiedad.
  • Propiedad opcional: los receptores SIEMPRE DEBEN estar en condiciones de tratar la información relativa a dicha propiedad; los emisores PUEDEN facilitar la información relativa a dicha propiedad, pero no están obligados a hacerlo.

El perfil de aplicación reutiliza términos que proceden de diversas especificaciones ya existentes. Las clases y propiedades que se especifican en las siguientes secciones se han tomado de los siguientes espacios de nombres:

DCAT-AP-OP

Además, la OP ha añadido propiedades adicionales al modelo DCAT-AP descrito más arriba para poder expresar información que no forma parte de DCAT-AP (por ejemplo, el título alternativo de los conjuntos de datos o el número de descargas por distribuciones).

En esencia, el modelo DCAT-AP-OP no añade clases a DCAT-AP (salvo “DatasetDescription”) y solo incorpora propiedades a algunas clases de DCAT-AP.

Para más detalles sobre este modelo, ver las especificaciones de DCAT-AP-OP (solo en inglés).

 

El Portal de datos abiertos de la UE también admite las extensiones GeoDCAT y StatDCAT.

SPARQL endpoint: ejemplos de consultas

Ver los ejemplos de consultas recogidos en la página Datos vinculados.