Acceso a los datos abiertos de la Unión Europea
EUROPAPortal de datos abiertos de la UE¿Quién proporciona los datos?
Menu

Quién proporciona los datos

Solo las instituciones, agencias y organismos de la UE pueden aportar datos al portal de datos abiertos de la UE, un punto único de acceso a los datos de la UE.

Añadir datos al portal facilita a los ciudadanos su búsqueda y visualización.

La estructura descentralizada del portal implica que los datos se mantienen en la web del proveedor de datos, que es el responsable de su calidad y disponibilidad.

Metadatos 

Los proveedores de datos de la UE alimentan el portal con metadatos (información sobre los datos) que describen los conjuntos de datos publicados en la web de su institución, agencia u organismo de la UE.

Pueden facilitar los metadatos manualmente a través del área del proveedor de datos o enviarlos automáticamente en formato RDF.

Los metadatos se almacenan en el portal. Se catalogan de forma armonizada y se utilizan para redirigir a los usuarios a la web del proveedor de datos donde pueden acceder a ellos.

Los metadatos se almacenan en el portal en dos bases de datos:

  • una base de datos convencional legible para las personas
  • una base de datos de triple almacenamiento y lectura mecánica para facilitar la interoperabilidad y la reutilización de los datos.

También estamos trabajando para encontrar una solución que recolecte (o extracte) datos de las webs de forma automática.

Para más información, contacte con nosotros.