Acceso a los datos abiertos de la Unión Europea
EUROPAPortal de datos abiertos de la UEAcerca de
Menu

El portal de datos abiertos de la Unión Europea proporciona acceso a una creciente gama de datos de las instituciones y organismos de la UE. Estos datos se pueden utilizar y reutilizar con fines comerciales o no comerciales.

El objetivo de proporcionar un acceso fácil y gratuito a los datos es ayudar a los ciudadanos a utilizarlos de forma innovadora y a aprovechar su potencial económico. El portal se ha concebido también para hacer más transparentes y responsables las instituciones y organismos de la UE.

El portal de datos abiertos de la UE en pocas palabras

El portal de datos abiertos de la UE

Se creó en 2012 a raíz de la Decisión 2011/833/UE de la Comisión Europea, relativa a la reutilización de los documentos de la Comisión.

Se pide a todas las instituciones de la UE que pongan sus datos a disposición del público siempre que sea posible. Esto significa que los datos pueden reutilizarse de forma gratuita y sin restricciones de derechos de autor.

Datos abiertos — ¿Qué ventajas ofrecen?

Permitir que el público en general reutilice los datos fomenta:

  • el desarrollo económico en el seno de la UE
  • la transparencia en las instituciones de la UE.

Los datos en cuestión son:

  • datos geográficos, geopolíticos y financieros
  • estadísticas
  • resultados electorales
  • actos jurídicos
  • datos sobre criminalidad, salud, medio ambiente, transporte e investigación científica.

Todos estos datos son de libre acceso y pueden reutilizarse en bases de datos, informes o proyectos. Las instituciones y organismos de la UE proporcionan estos datos en distintos formatos digitales.

En general, los datos pueden reutilizarse de forma gratuita, siempre que se cite la fuente (véase el aviso jurídico). Hay una reducida serie de datos que están sujetos a condiciones específicas de reutilización, la mayoría de las cuales están relacionadas con la protección de los derechos de propiedad intelectual de terceros. En las páginas de datos pertinentes figura un enlace a estas condiciones.

¿Para qué sirve el portal?

Ofrece:

El equipo del portal de datos abiertos

Del mantenimiento del sitio se ocupa un pequeño equipo de personas en la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, cuya sede está en Luxemburgo. Este equipo colabora con los proveedores de datos con el fin de normalizarlos y facilitar el acceso a ellos. Su objetivo es dar la mayor relevancia posible a estos datos.

Trabajan incesantemente para mejorar el portal de datos abiertos. Entre sus proyectos en curso figuran la aplicación del DCAT (Vocabulario del Catálogo de Datos) y un proyecto de visualización. También están desarrollando una nueva versión de la pestaña "Aplicaciones".

Pancartas de datos abiertos de la UE

250x250

468x60

180x150

728x90